Un temblor de 5,3 grados en la escala de Richter se registro esta madrugada en Los Abruzos. Se reportaron nuevos derrumbes en las zonas golpeadas el lunes por el terremoto, que hasta el momento dejó 272 muertos.
Italia sigue temblando. Una nueva y potente réplica del terremoto que el lunes pasado causó la muerte de al menos 272 personas en la región central de Los Abruzos sacudió la zona esta madrugada con una intensidad de 5,3 en la escala de Richter. La misma magnitud que alcanzó otra registrada el martes y sólo un poco por debajo de la del lunes, que llegó a 5,8. Todas ellas se pudieron sentir incluso en Roma.El nuevo sismo provocó daños materiales en algunos edificios aunque hasta el momento se desconoce si puede haber provocado un aumento del número de víctimas mortales.
Las continuas réplicas obligaron ayer al Gobierno a trasladar a los 141 presos de la cárcel L'Costarelle a otros centros penitenciarios. "No es que las estructuras del edificio estén en peligro. Se trata de una medida cautelar", explicó el ministro de Justicia, Angelino Alfano, delante de la cárcel.
"Es la mayor operación de este tipo realizada en este país", añadió el ministro. "La iniciamos a las dos de la madrugada del miércoles y la terminamos 10 horas después. Han intervenido 200 personas y 70 camionetas".
Minutos después de que Alfano visitara la cárcel vacía, el primer ministro, Silvio Berlusconi, visitó el edificio de la sede de la Guardia de Finanza en L'Aquila para ofrecer una conferencia de prensa. Acababa de entrar en el edificio a las 12.36 y se produjo otra sacudida. Toda la comitiva se detuvo durante unos 15 segundos y después emprendieron la marcha. Este tipo de temblores dificulta las labores de rescate.
A las siete de la tarde volvió a sentirse una sacudida en el patio de una casa de L'Aquila. Esta vez no sólo temblaron las mesas sino que se oyó el crujir de las piedras y los habitantes de la casa salieron corriendo del interior. Los hoteles de este municipio de 70.000 habitantes continúan cerrados, las casas del centro histórico medieval, desalojadas, y el principal hospital, vacío de enfermos y médicos.
Ayer quedaban unas 20 o 30 personas desaparecidas. Y muchas familias no se atrevían a dormir en casa.
Publicar un comentario